Ensenada, B.C-Martes 3 de marzo de 2020.- Por la captura de los probables responsables de distintos robos con violencia, así como un homicidio, registrados el pasado mes de enero, el presidente del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles, reconoció hoy a 12 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“Mi pleno reconocimiento por su destacada y heroica labor que diariamente realizan en beneficio de la sociedad. Hoy entregamos distintivos para estimular a policías municipales por intervenciones destacadas,  lo cual valoramos profundamente”, manifestó el alcalde en su mensaje.

Durante el evento con pase de revista realizado junto al Asta Bandera Monumental de Ventana al Mar, el primer edil destacó que en seguimiento a su instrucción se dio vigilancia, lo que ha dado como resultado más detenciones y menos delitos en los últimos meses.

Recordó que Ensenada fue el único municipio de la entidad, que durante el pasado mes de enero, en comparación al 2019, tuvo una disminución de 9 por ciento en la incidencia delictiva general, y una reducción de 19% por homicidio doloso.

Resultados contundentes

Por su parte, el titular de la DSPM, Luis Felipe Chan Baltazar, aplaudió la iniciativa del presidente municipal, de reconocer mes con mes a los oficiales que han logrado resultados contundentes, así como enaltecer dichos actos heroicos ante la sociedad.

Informó que del 1 de octubre de 2019 al pasado 29 de febrero, efectivos municipales detuvieron a 21 mil 702 personas por faltas al Banda de Policía y Gobierno, lo cual está enfocado a la prevención de posibles delitos.

Asimismo arrestaron a 731 hombres y mujeres por probables ilícitos, de los cuales 93 fueron por posesión de vehículo con reporte robo, 83 por contar con órdenes de aprehensión, 29 por portación arma de fuego, y ocho por homicidio, entre otros.

Derivado de la operatividad efectuada los primeros cinco meses del gobierno de Armando Ayala Robles, se incautaron 2 mil 107 dosis de diversas drogas, lo que tiene un valor de 250 mil pesos en el mercado negro. Además se recuperaron 294 unidades móviles que contaban con reporte de robo.

Respaldo de la sociedad e instituciones

El presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito del Cabildo, Diego Alejandro Lara Arregui, en nombre de los regidores les extendió una felicitación a los oficiales de la corporación local, diciéndoles que cuentan con el respaldo de ellos, así como del alcalde y el titular de la DSPM.

Dijo estar orgulloso por los resultados que están obteniéndose, pues la administración inició con un clima complejo en materia de seguridad, y sin coordinación entre instituciones. Agradeció el saldo blanco de la carrera Baja 1000, la temporada decembrina y el Carnaval de Ensenada 2020.

Antonio López Valdez, titular de la Fiscalía Regional de Ensenada, recalcó que prevalece el trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que los policías municipales cuentan con el respaldo ante la intervención de delitos de alto impacto.

Omar Félix Lares, encargado en turno de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, señaló que el reconocimiento no solamente se lo llevan quienes obtuvieron el distintivo, sino la corporación completa, por brindar un ambiente de tranquilidad a la población.

La síndico procurador, Elizabeth Muñoz Huerta, exhortó a los uniformados a que reconozcan a Sindicatura Municipal como un órgano integrador, pues existe la apertura de recibir comentarios o inquietudes, además de vigilar los intereses de los ciudadanos y sancionar los malos actos.

Cabe agregar que en el presídium estuvo presente la regidora Carmen Salazar Guerra, y la representación de la Guardia Nacional en Ensenada. Los elementos destacados recibieron un reconocimiento, así como un estímulo de 10 mil pesos cada uno.

Aprehensores de los presuntos responsables de robo con violencia del banco HSBC y mercado Calimax

1. Mario Alberto Márquez Rodríguez, comandante general

2. Arturo José Zaret Herrera Sánchez, subcomandante

3. Adrián Torres Bañaga

4. William Aarón Vargas Flores

5. Jessica Margarita Contreras Saldaña

6. José Alfredo Solorio Torres

7. Jonathan David González Reynoso

8. Gerardo Silvestre Valdivia Flores

9. Jesús Edén Patrón Gerardo

10. Guillermo Orozco Hernández

            Aprehensores de los presuntos responsables de homicidio de la avenida Ryerson, Zona Centro

1. Víctor Manuel Rentería Arvi

2. Josué Posadas Martínez