Ensenada B.C.-Jueves 27 de febrero de 2020.- Sensibilizar a la población sobre los daños a la salud, al medio ambiente y a la economía que genera el consumo de cigarrillo, es el objetivo de la reinstalación de los Comités de Espacios Libres de Humo de Tabaco.

La regidora Carmen Lidia Salazar Guerra, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, explicó que por varios años la Casa Municipal se certificó como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco; sin embargo, con el paso del tiempo se dejó de trabajar en el tema.

“El 15 por ciento de los decesos que se registran en México guardan relación con el consumo de tabaco; una colilla de cigarro contamina hasta ocho litros de agua de mar y alrededor de 50 litros de agua potable”, expresó.

Carmen Salazar aseguró que con el apoyo del alcalde Armando Ayala Robles, la Secretaría de Salud del Estado y sociedad civil se logrará la certificación y se extenderá dicha iniciativa a más espacios públicos.

“El Ayuntamiento a través de Oficialía Mayor certificará la Casa Municipal, y a través de Zofemat se ejecutarán acciones en los 756.82 metros lineales de Playa Hermosa -desde el bulevar Estancia hasta calle Las Palmas-”, aseveró.

En el mismo sentido, la regidora Leticia de la Rosa Ochoa, presidenta de la Comisión de Salud, indicó que se ha observado la alta incidencia de fumadores jóvenes entre los 12 y 14 años, aunado a la gran cantidad de colillas de cigarrillo que se encuentran en centros deportivos, recreativos y edificios públicos.

Marlon Marco Tapia Valdez, director del Programa Estatal Integral Contra la Adicciones, celebró la iniciativa emprendida por la regidora Carmen Salazar, pues aseguró Playa Hermosa se convertirá en la segunda playa certificada a nivel nacional como 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Destacó que la Secretaría de Salud del Estado se encuentra en la mejor disposición de brindar acompañamiento en el proceso de certificación tanto de la Casa Municipal como de Playa Hermosa.

En el evento, el oficial mayor Juan Antonio Guillén Sánchez y Hernán King Espinoza, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre, firmaron la carta compromiso con la que se formalizaron los trabajos de los comités; además de que personal del sector salud impartió una charla sobre tabaquismo.