Ensenada, B.C.-Martes 25 de febrero de 2020.- Como resultado del reforzamiento de la vigilancia, así como la oportuna atención de denuncias ciudadanas en la zona urbana, menos delitos y más detenidos registró la Dirección de Seguridad Pública Municipal, durante los primeros 15 días del mes de febrero, en comparación al mismo periodo de enero del año en curso.
El jefe de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que del total de ilícitos cometidos del 1 al 15 de febrero, agentes municipales capturaron a 30 por ciento más probables delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Con base en la estadística elaborada por el Centro de Operaciones Policiales, por el delito de homicidio doloso, es decir, cometido con violencia, hubo una disminución del 50 por ciento contra la primera quincena de enero.
Se registró una reducción de 67 por ciento en la incidencia delictiva por violencia familiar, -8.4% en robos y -1.56% en daños en propiedad ajena.
Por presunta posesión de droga, oficiales arrestaron a 30 personas en la primera quincena de febrero, lo que representa un aumento del 43 por ciento, contra las 21 de la correspondiente al comparativo de enero, indicó el funcionario.
También se logró un incremento de 30.77 por ciento los aseguramientos por la probable posesión de vehículo con reporte de robo, al intervenir a 17 personas en el periodo comprendido en febrero, y 13 en el mes pasado.
Indicó que por faltas al Bando de Policía y Gobierno, en los primeros 15 días de febrero, oficiales arrestaron a 2 mil 275 hombres y mujeres, es decir, 17.81 por ciento más que en enero, cuando fueron mil 931 detenidos.
En dicha quincena de febrero sólo hubo cinco unidades móviles robadas, disminuyéndose 54.55 por ciento, en comparación a las 11 hurtadas en dicho periodo de enero, mientras que se recuperaron 32 carros o 28% más, ante los 25 del mes pasado.
Chan Baltazar reconoció la labor realizada por los agentes adscritos a la zona urbana, pues en seguimiento a la instrucción del presidente municipal, Armando Ayala Robles, se reforzó la seguridad lográndose más detenciones y la disminución de la incidencia delictiva.