Ensenada, B.C.- Sábado 22 de febrero de 2020.- El Gobierno de Ensenada respalda y se suma al movimiento nacional en protesta contra la violencia de género en el país.

El presidente municipal Armando Ayala Robles enfatizó en que, desde el principio de la administración, se llevan a cabo una serie de planes y estrategias vinculadas a organismos de la sociedad civil.

Destacó la importancia de respetar el derecho a la libre manifestación, sobre todo ante esta problemática que hace urgente la suma de todos los sectores y entidades de gobierno.

Aunque el tema salarial no debiera ser un punto a exponer, por la tranquilidad de quienes deseen sumarse al movimiento nacional “El 9 nadie se mueve”, el alcalde giró instrucciones al Oficial Mayor para que no haya sanciones contra quienes no asistan a laborar.

Las interesadas en sumarse a este movimiento nacional, sólo deben notificar a sus áreas administrativas sobre su ausencia, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de las dependencias.

Ayala Robles reiteró su compromiso de continuar impulsado acciones que garanticen mayor seguridad y equidad de género en todos los proyectos emprendidos por su administración.

Recordó que desde el inicio de su gestión el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), en coordinación con otras instancias de atención a la violencia, ha estado trabajando en varios proyectos.

Como ejemplo, refirió el fortalecimiento de la Red Institucional de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del Municipio de Ensenada, en la que se impulsa la revisión de protocolos y contribuye a una mayor coordinación con otras dependencias gubernamentales.

De igual manera, puntualizó que con el propósito de priorizar acciones de seguridad y prevención del delito, de la mano con organismos de la sociedad civil, Inmujere está trabajando con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en una base informativa sobre los puntos identificados de mayor riesgo para las mujeres en el municipio de Ensenada.

Agregó que se tiene el proyecto para que empresas, comerciantes y población en general se sumen al programa “Punto Naranja”, quienes ponen a disposición de la comunidad sus espacios para ser utilizados zonas de resguardo, en caso de que una mujer sienta que está en peligro.

Estos establecimientos,o casas habitación, contarán con un distintivo, así como botones de emergencia conectados al Centro de Operaciones Policiales y cámaras internas.

Karla Pedrín Rembao, titular del Inmujere, explicó que Luis Felipe Chan Baltazar, responsable de la DSPM, ya recibió el diagnóstico de los puntos en cuestión.

Asimismo, dio instrucciones a Servicios Públicos para que atiendan los sitios donde fallan las luminarias.

Destacó que también implementaron una agenda permanente de capacitación para los policías, en cuestiones de atención a la violencia de género y derechos humanos; se les brindarán pláticas y empezarán con los agentes que trabajan en el primer cuadro de la ciudad.

 

De acuerdo a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, los siguientes puntos representan un riesgo:

1.- Parada de camión de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) frente al Hospital General de Ensenada. No cuenta con iluminación.

2.- Para de camión del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No.41. Faltan letreros iluminados y alumbrado público.

3.- Circuito oriente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte), en la colonia Popular 89.

4.- Parada de camión de la Secundaria Federal No.20, en la colonia Valle Verde.

5.- ‪Calle Cabo Colonet, en la colonia Popular89.

6.- Trayecto Colegio de Bachilleres (Cobach)-Secundaria “Héctor A. Migoni”, por la calle Aldama y avenida Pedro Loyola, a la parada de camión de la avenida Juárez, conocida como “La Colchonera”.

7.- El Colegio de Bachilleres (Cobach) de Los Encinos: no cuenta con una parada de camión identificada y falta iluminación. Hay una alta incidencia de robo a transeúntes.

8.- Trayecto de la Secundaria Técnica No.105 por la carretera Transpeninsular, a la parada de camión en el Mercado María Luisa.