Ensenada, B.C.- Viernes 21 de febrero de 2020.- Para reconocer a los empresarios responsables que han contratado servicio privado de recolección de basura, el presidente Armando Ayala Robles encabezó la entrega de distintivos para 125 negocios ubicados en la zona centro de Ensenada.

El primer edil acudió a la actividad contemplada dentro del programa “Unidos Limpiando Ensenada”, con sede en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), en el que los empresarios recibieron la etiqueta “Negocio Eco-Responsable”, para colocar al frente de los comercios.

Ayala Robles recordó que parte de los compromisos del XXIII Ayuntamiento están relacionados con el apoyo al desarrollo económico, pues estas medidas ayudan a la comunidad.

“Si vamos mejorando nuestra ciudad, nuestros atractivos turísticos, no pasará lo que ha ocurrido en otras ciudades: empieza a decaer el centro histórico, aumenta el índice de inseguridad, los establecimientos pierden sus ventas, se despide gente y, como resultado último, tenemos el cierre de establecimientos. Así nos pasó en el 2008, muchos recuerdan”, comentó el alcalde.

Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, destacó que la distinción es por la contribución hecha por los locatarios de la calle Primera, entre el tramo de las avenidas Castillo y Ryerson.

“Para poder tener contratado al día de hoy, y vigente, con recibos listos y pendientes, para la recolección de basura con las empresas particulares. Esta obligación emana de los artículos del Reglamento de la Calidad del Control Ambiental del Municipio de Ensenada.

“Por lo tanto, no solo los obliga, sino que creemos que conlleva implícito ese compromiso moral de querer que nuestra ciudad se vea mejor. Tenemos identificados 125 negocios con el cumplimiento de esta condicionante”, refirió la directora, además de mencionar que han exhortado a los faltantes para tener un control en los residuos sólidos.

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Canaco, reconoció la labor del presidente municipal para rescatar la zona, pues se ha reducido el índice de inseguridad y están más limpias las calles.

Iván Nolasco Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), puntualizó que este tipo de acciones les brindan un plus a sus clientes, pues representa que cumplen con procesos limpios.

Y Rafael Chávez Montaño, empresario y secretario de la Canaco, remarcó que la responsabilidad no solo es del gobierno, pues los locatarios también tienen obligaciones.

“Hacer de este un lugar amable y digno de visitar”, expresó Chávez Montaño.