Ensenada, B.C.- Viernes 21 de febrero de 2020.- El presidente municipal Armando Ayala Robles refrendó su compromiso con la comunidad indígena migrantes, originaria y la radicada en el Valle de San Quintín, durante su participación en el Día Internacional de la Lengua Materna, que por vez primera vez fue celebrado en el Estado.

El primer edil aseguró que planteará nuevamente al presidente de México,  Andrés Manuel López las necesidades del sur profundo, con el fin de que los considere en sus proyectos de mejoramiento urbano y, de esta forma, avanzar en pavimentación, agua, drenaje, plantas de tratamiento, electrificación, plazas, parques y unidades deportivas.

Recordó que el Congreso del Estado hizo lo necesario para volver a San Quintín el sexto municipio de Baja California, decisión importante en la vida política y social de la entidad.

En su caso, trabajará y respaldará al Comité Promunicipalización hasta el último día de la administración, prosiguió, en aspectos como seguridad, infraestructura, servicios públicos y programas sociales.

Ayala Robles anunció que durante marzo iniciará el programa “Transformando tu Comunidad”, similar a uno de tipo federal implementado en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, además de otros estados, en el que se ha avanzado muchísimo en obras de infraestructura productiva junto con mano de obra comunitaria.

Agregó que será posible gracias al apoyo brindado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien está muy comprometido con la transformación del Municipio y los pueblos indígenas.

“Sabemos que en Baja California hay unas 24 mil personas que vienen de otros estados del país, principalmente de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Estado de México. Unos han venido buscando oportunidades a Ensenada y otros ya se encuentran asentados en estas tierras.

“De los pueblos originarios en el Estado, hay aproximadamente 3 mil personas entre Kiliwas, Pai pai, Cochimi, Kumiay y Cucapá”, refirió.

Al lugar acudieron Clarissa Leaño, subsecretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG); Mónica González Portillo, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de Baja California (Inpi); Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal; Jesús Romero Martínez, director Estatal de los Pueblos Originarios; Salomón Luiz Alvarado Juárez, jefe del departamento de Atención a Grupos Indígenas; y el orador en mixteco Fidel Sánchez.

La celebración fue organizada en la explanada del Centro de Gobierno del Estado, sitio al que acudió un centenar de personas migrantes radicadas en Maneadero y San Quintín.

Al concluir los discursos, los organizadores escenificaron un bailable mixteco al que invitaron a participar al presidente Armando Ayala.

Por último, los honores a la bandera y el Himno Nacional -interpretados en español y mixteco- estuvieron a cargo de los alumnos de la escuela primaria bilingüe “Jesús Ibarra Aranda”.