Ensenada, B.C.- Sábado 7 de diciembre de 2019.- Debido al contacto que los regidores mantienen con la población y a las peticiones para atender problemas de salud, el director de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), les proporcionó información integral sobre la forma de operar y los servicios que presta.

En esta sesión informativa estuvieron presentes las regidoras, Leticia de la Rosa, Carmen Salazar y Yolanda Navarro, así como los ediles, Adolfo Muñoz, Raúl Vera y Joaquín Moreno, quienes reciben solicitudes de apoyos médicos, continuamente, de gente de escasos recursos.

Durante un encuentro en el que estuvieron también presentes los directores del Hospital General y un representante del Seguro Popular, el doctor Mario Alberto García Michel les dio a conocer que en esta Unidad, única en el estado con un quirófano certificado, se realizan operaciones que no requieren hospitalización, denominadas ambulatorias, a precios muy por debajo del costo promedio.

Refirió que la Uneme, fundada en el 2005, funciona con recursos propios y se enfoca en cirugías de corta estancia a bajos costos y procedimientos endoscópicos, es un modelo basado en las instituciones similares de los países desarrollados.

Esta institución tiene un costo de mantenimiento anual de un millón 400 mil pesos y logra utilidades de tan sólo el 2.3 por ciento por los servicios que presta.

Ventajas: cirugías a bajos costos; atiende a pacientes de escasos recursos económicos, aunque no necesariamente; sin vicios laborales y con un alto índice de productividad.

La Uneme cuenta con especialistas en todos los ramos que están dispuestos a participar y para reducir los costos de las operaciones, mismos que se establecen según la situación económica de los pacientes, inclusive algunos pacientes quedan exentos de pago.

García Michel comentó que la intervención de cataratas -la de mayor demanda- está suspendida por el momento debido a los costos de las medicinas y de las lentes, por lo que pidió apoyo a los ediles en el sentido de ver la posibilidad de ponerse en contacto con los grupos altruistas y organizaciones similares norteamericanas para posibles donaciones.