Ensenada, B.C.-Lunes 10 de febrero de 2020.-La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal realizó esta tarde la primera sesión para analizar el punto de acuerdo presentado por el presidente Armando Ayala Robles al análisis y revisión  de la contratación, reestructuración o refinanciamiento de la línea de crédito con BANSI, S.A. institución de banca múltiple.

La sesión fue de carácter pública con el afán de brindar mayor transparencia y que la comunidad, así como cámaras empresariales y asociaciones de profesionistas puedan colaborar en la revisión del contrato que efectuara el XXI Ayuntamiento con ficha institución financiera.

Como parte de los acuerdos establecidos en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que integran los regidores Carmen Salazar Guerra, Cristian Dunn Fitch, Adolfo Muñoz Benítez, Yolando Navarro Caballero y Joaquín Moreno, se anunció que se solicitará que la Dirección de Asuntos Jurídicos para que remita el contrato con Bansi a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a efecto de que emita una opinión respecto a las condiciones pactadas en el contrato en mención.

También se acordó que el Tesorero Municipal, Vicente Maldonado del Toro para que busque las mejores opciones de mercado, aún,  con la misma empresa para que determine la viabilidad de llevar a cabo el refinanciamiento de conformidad con los lineamentos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Además el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco deberá remitir copia certificada del punto de acuerdo a la Sindicatura Municipal para las investigaciones necesarias.

Asimismo, se acordó la realización de dos mesas de trabajo con las asociaciones de profesionistas en la materia de derecho, las cuales serán públicas y será para analizar las cláusulas del contrato.

Al hacer uso de la voz, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles resaltó que el 60 por ciento de las participaciones se van al pago que corresponde al contrato establecido con Bansi.

Aseveró que presentó este punto de acuerdo para que se pueda revisar a profundidad este tema y se pueda llegar a una mejor condición para hacer frente a los compromisos.

En la sesión se contó con la presencia de las regidoras Brenda Valenzuela, Alejandra Camargo, Leticia de la Rosa y Carmen Jiménez, así como del secretario general, Ruben Best Velasco.

También participaron el tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro; el titular de Asuntos Jurídicos, Federico Luna Serrano y Teresa Frías en representación de la Síndico Procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta.

Antecedentes:

Resolución de Cabildo:

En fecha 15 de octubre del año 2014, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda y patrimonio Municipal, relativo a la contratación de un Crédito de hasta por $950 millones de pesos a un plazo no menor de 20 años y con una tasa no mayor a TIIE + 2.

En fecha 04 de Febrero del año 2015, se contrata con “Bansi” un Crédito Simple con participaciones Federales como fuente de pago por un monto de $665,166,105. 00.

Con los cuales se hizo una consolidación de pasivos de los siguientes adeudos

Bancomer $200,000,000.00

Banobras 1 $12,747,935.00

Banobras 2 $206,348,944.88

HSBC $40,146,498.59

Y el remanente  $205,912,728.00

Análisis:

Del contrato se manejó una Tasa del Crédito TIIE + 2 Plazo 20 años, con dos años de periodo de gracia, iniciando el pago total de amortizaciones e interés el 04 de Marzo del 2017.

  • Comisión por apertura de crédito 2%, cantidad que asciende a la suma de $15,431,621.64.
  • Anualidad por calificación 3% (durante la vigencia del crédito y cambia en función de la calificación del ayuntamiento )pagadera por anualidades adelantadas.
  • Además nos obligamos a crear un Fondo de Reserva y/o Liquido por la cantidad de $6,400,000.00 (Para servicio de la deuda, intereses, comisiones o cualquier cosa que se les ocurra).

Se constituye un fideicomiso para administrar y garantizar el pago de la deuda, adicional a esta acción se gira la instrucción irrevocable del municipio de Ensenada a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Baja California para que se depositen al fideicomiso el 60% de las participaciones federales.

  • Fondo General de Participaciones por $401 MDP
  • Fondo de Fomento Municipal por $62 MDP
  • El 60% de esas participaciones representa $278 MDP
  • La cláusula por pagos anticipados contempla una comisión prepago del 1% sobre el saldo insoluto (por cada año restante del crédito aplicable durante los primeros 10 años de vigencia del crédito)

Conclusión:

  • A la fecha se ha pagado casi $400 MDP (capital, intereses, comisiones, sobre tasa, etc)
  • Saldo de capital a la fecha: $595.4 MDP
  • Plazo restante: 15 años