Ensenada, B.C.- Lunes 10 de febrero de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles aseguró que no generará algún gasto al erario la participación de diversas dependencias del XXIII Ayuntamiento, en el Carnaval de Película “Luces, Cámara y Fantasía” Ensenada 2020.

Lo declaró durante el programa “En Contacto Contigo”, al darse a conocer los calendarios de actividades culturales y deportivas, así como la fecha del Baile Reyes y Reinas, este último programado en el Salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

“Esto no le va a generar ningún gasto adicional al Municipio, ya que los directores, dentro de sus funciones, actividades, recursos u personal, se van a sumar para con actividades. Le comenté a Alfredo Cañas Mendoza que queríamos darle otra cara al carnaval: más cultural, participativo, que los calendarios durarán más tiempo y hubiera difusión de la Historia”, afirmó el alcalde.

Ayala Robles destacó la participación de Protección Civil Municipal, Bomberos, los institutos municipales de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe) y del Deporte y Recreación (Inmudere), así como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Subdirección de Bomberos, Proturismo y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), tanto en la parte operativa como dentro de la programación.

Remarcó que el gobierno municipal no puede mantenerse al margen de la organización, pues se trata de una fiesta tradicional que involucra a distintos sectores de la comunidad y del gobierno.

También que a esta estrategia se sumó el Centro Cultural Santo Tomás, cuyo personal contará con dos actividades.

El promotor y director del comité organizador, Salvador Tapia López, refirió que la tradicional “Quema del mal humor” será el jueves 20 de febrero, a las 21:00 horas; las actividades artísticas comenzarán a las 17:00 horas en la zona de festejos.

Refirió que, en términos conservadores, esperan a 75 mil personas durante los días, A unos días de que inicien las actividades de la fiesta más importante del estado, se dio a conocer el calendario del Carnaval 2020 en el que se esperan alrededor de 150 mil visitantes.

El director del comité organizador Salvador Tapia, dio a conocer que para el  jueves 20 de febrero se tiene programado la tradicional “Quema del Humor”  en punto de las 21:00 horas en el templete principal y una programación artística y cultural en la zona de festejos.

Asimismo, el viernes 21 de este mes la programación artística comenzará desde las 17:00 horas con la participación de grupos y artistas locales, así como el área gastronómica abierta a los asistentes.

A las 20:30 horas será la coronación de la Corte Real y a las 23:00 horas la participación del cantante Jas Devael, quien ofrecerá un merecido homenaje a Juan Gabriel. Habrá además un área VIP con 100 mesas para invitados especiales.

El programa del sábado 22 contempla el primer desfile del Carnaval “De película” que iniciará a las 14:00 horas desde la calle Macheros rumbo a la zona de festejos en Playa Hermosa, por el Bulevar Costero.

La fiesta continuará en el área con los juegos mecánicos y a las 19:00 horas los bailes populares y la presentación estelar de Grupo Codiciado que amenizará la fiesta a partir de las 23:00 horas.

Ese mismo día, en el Salón Catedral del Centro Cultural Riviera, se llevará a cabo el tradicional Baile de los Reyes, así como un torneo de ajedrez que se extenderá hasta el día domingo.

Tapia López detalló que el domingo 23 también se realizará el segundo desfile, a las 14: 00 horas, por la misma ruta trazada por los organizadores y el lunes 24 será día del “Marido Oprimido”.

Por último, señaló que para el martes de carnaval se espera la presentación de artistas de renombre, aunque esto se dará a conocer en los próximos días.

En forma general, habrá por lo menos 14 carros alegóricos y 7 comparsas, más los entusiastas que se sumarán a la fiesta.

José Luis Gutiérrez Bojórquez, de la DSPM, refirió que contarán con 150 agentes de seguridad pública, para la parte interna, externa y zona de playa, además de que estarán coordinados con la Fiscalía Regional y la Guardia Nacional, para lograr un saldo blanco durante las fiestas.

Comparten programación cultural y deportiva

Alfredo Cañas Mendoza, director del Imcudhe, compartió que el calendario de actividades culturales incluyen un Homenaje a Joaquín Martínez Torres, en coordinación con “Poetas sobremurientes”; la conferencia “Aspectos Históricos de los Carnavales de Ensenada”; el Café Literario Musical para reconocer la trayectoria de Hugo Sánchez Vicanco.

También un Festival del Libro Infantil y Juvenil; el ¡Festival del Amor! en colaboración con Cultura Viva; una Exhibición de trajes reales de Carnaval; participación de los Talleres de Danza y Música d Casa de la Cultura (templete principal); un Torneo Estatal de Ajedrez; y un concurso de pintura infantil.

En el caso del Baile de Reyes y Reinas, será el sábado 22 de febrero, a las 20:00 horas.

Laura Marmolejo Toscano, directora del Inmudere, detalló los torneos y carreras deportivas contempladas en el carnaval, como el Aniversario de los Centros de Actividad Física (CAFIS); la Octava Copa Carnaval en las categorías Mayor e Infantil, de Basquetbol; un torneo de ajedrez y la Ciclovía Recreativa.

También una exhibición y torneo Boccia; un torneo de Futsal, en la categoría abierta varonil; una carrera de 1 kilómetro para botargas; primera fuerza de Beisbol; y volibol femenil y mixto.