Ensenada, B.C.- Lunes 9 de diciembre de 2019.- Para impulsar la educación en jóvenes y adultos mayores, y de esta forma erradicar el rezago educativo y el analfabetismo, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada, encabezad por el presidente Armando Ayala Robles, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El acto protocolario estuvo organizado en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, donde acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, además de beneficiados del programa “Por una Ensenada sin Rezago Educativo”, quienes recibieron una constancia de alfabetización.

Durante su mensaje, el primer edil señaló que esto representa la oportunidad para que nadie se quede sin estudios, además de que los bajos índices de analfabetismo reflejan a un estado con oportunidades de empleo, estudio y desarrollo.

“Para este XXIII Ayuntamiento de Ensenada es muy importante la coordinación con los diferentes niveles de gobierno. Es muy importante la armonización de poderes”, expresó Ayala Robles.

Raquel Esther Manríquez Peña, jefa del Departamento de Educación, recordó que el INEA tiene como misión normar, promover, desarrollar y brindar servicios de alfabetización de educación primaria y secundaria, además de facilitar la formación hacia el trabajo para que jóvenes y adultos incrementen capacidades, eleven su capacidad de vida y contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Irene Walther Serrano, titular de la Unidad Operativa del INEA en Baja California, resaltó que el INEA cuenta con 38 años a nivel nacional y con presencia en todos los estados, apoyando a las personas que cuentan con rezago educativo.

“Ensenada es especial: además de que viene trabajando arduamente el tema del rezago educativo, en marzo de este año izamos bandera blanca en este municipio. Baja California es una de las 10 entidades libre del rezago educativo en el tema del analfabetismo.

“La Unesco señala que con el 4.0 podeos izar bandera blanca. Nuestro país ni lo logró como tal, pero sí un reconocimiento porque estamos en 4.02 al cierre de 2018. Baja California está en el 1.4 por ciento. Eso nos congratula y compromete a seguir trabajado, para dar seguimiento a todas estas personas que logramos sacar del analfabetismo”, resaltó Walther Serrano.

La delegada agregó que, en el caso de San Quintín, se les brinda atención personalizada a los jornaleros, para que no tengan que abandonar sus labores en el campo, pues son atendidos en las mismas áreas de trabajo.

Zaida Nallely Bracamonte Mendoza, directora del DIF, afirmó que abatir esta problemática es una prioridad para la actual administración, además de que la paramunicipal atiende diariamente a personas que no contaron con la posibilidad de estudiar en un sistema formal, por lo que resulta satisfactorio verlos cómo concluyen sus estudios.

La firma de convenio fue atestiguada por Elizabeth Muñoz Huerta, síndico procurador; Arizbee Montaño Zavala, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Ensenada; Alejandra Camargo Gutiérrez, regidora de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Elsa Patricia Marín Jiménez, coordinadora de INEA Zona 7; María Manuela Villareal Álvarez, egresada de Alfabetización de INEA; y Diana Moreno Morales, directora de Universidad Vizcaya, entre otros invitados.