Ensenada, B.C.- Viernes 7 de febrero de 2020.- El presidente Armando Ayala Robles informó que este viernes se realizará la primera aportación, tras una década de omisión por parte de otras administraciones municipales, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali).
El primer edil lo afirmó durante un acercamiento con ciudadanas y ciudadanos que están en un estatus de “prejubilados”, así como Odilar Moreno Grijalva, director general del Issstecali, el diputado federal Armando Reyes Ledesma y la legisladora local Claudia Josefina Agatón Muñiz.
“El día de hoy es especial para nosotros porque, con mucho esfuerzo, voluntad, y apoyo de nuestras diputadas, diputados y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, vamos a hacer durante mucho tiempo la primera aportación al Issstecali, de casi 9 millones y pico de pesos”, señaló ante un auditorio lleno en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.
Explicó que el compromiso es pagar más de 7 millones de pesos catorcenales, así como los más de 800 mil pesos correspondientes a las viudas de los policías caídos en el cumplimiento de su deber.
“Ahí estaban afuera con frío, les dábamos café, las atendíamos. Cuando le presenté el caso al gobernador, le habló inmediatamente a Odilar Moreno para dar solución a las viudas”, recordó. El alcalde aclaró que gracias al pago del impuesto predial, hay un aumento del 30 % en la respuesta de la ciudadanía con el gobierno, pero deberán ser cuidadosos para cumplir con este compromiso.
Durante el encuentro, una representante de los jubilados dio lectura a un pliego petitorio en el que puntualizaron que son 140 trabajadoras y trabajadores que han cotizado durante más de 30 años, incluso algunos por 42 años de servicio continuo.
También exigieron pago de seguro de vida conforme a las condiciones generales de trabajo y los finiquitos correspondientes por la jubilación, entre otros puntos.
En su participación, el director Odilar Moreno Grijalva señaló que el Municipio de Ensenada tenía 10 años sin ingresar “un solo peso al Issstecali”, pero se mostró confiado en los acuerdos logrados.
La fecha para la instalación de la mesa será el próximo 17 de febrero, a las 10:00 horas, donde participará una comisión de jubilados, un representante del Sindicato de Burócratas, el alcalde, el director de Issstecali y los legisladores mencionados.