Ensenada, B.C.- Martes 5 de febrero de 2020.- Autoridades del Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por el presidente Armando Ayala Robles, conmemoraron la Promulgación de la Constitución Política Mexicana de 1917.

La ceremonia tuvo como sede la Plaza Cívica de la Patria, donde acudieron autoridades civiles, así como de los tres órdenes de gobierno, para participar en esta importante ceremonia.

Al lugar acudieron la maestra Raquel Esther Manríquez Peña, jefa del departamento citado; Arizbee Montaño Zavala, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE); y Alfonso García Quiñonez, integrante del Grupo de Trabajo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio.

También Joaquín Bolio Pérez, delegado de la Subsecretaría General del Gobierno del Estado en Ensenada; el oceanólogo Arnulfo Estrada Ramírez; y el General de Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jesús Alberto Guerrero Arreola, comandante de la Guarnición Militar “El Ciprés”.

Conforme a datos históricos, la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 tuvo un gran impacto en las reformas económicas y educativas de la época, pues la de 1857 perdió vigencia al no contemplar las necesidades de los más vulnerables.

De esta forma, la de 1917 fue la primera a nivel mundial en implementar garantías sociales, estableció el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, la división del poder legislativo en dos cámaras y una comisión legislativa permanente.