Ensenada, B.C.- Viernes 31 de enero de 2020.- El taller de cartonería dirigido al magisterio de Ensenada, en el que aprenderán a elaborar alebrijes, va por su tercera sesión y tiene cupo lleno, informó la maestra Raquel Esther Manríquez Peña.
La jefa del Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento, encabezado por el presidente Armando Ayala Robles, refirió que las actividades comenzaron el pasado 17 de enero y concluirán en junio.
Conforme a los planes, es cada viernes, de las 17:00 a las 20:00 horas, y acuden 24 personas, a quienes incluso se les brinda atención personalizada.
Agregó que la Casa de la Cultura cuenta con el mismo taller, pero enfocado a los niños y público en general.
“Acude personal de este departamento porque las vamos a capacitar en esa habilidad. Tenemos tres miembros de la biblioteca del Municipio, y los demás son del Sistema Educativo Estatal y federal. Inclusive la delegada está enterada de que se les está dando este curso-taller y que es una beca que este Departamento de Educación le otorga al magisterio de Ensenada”, destacó Manríquez Peña.
Sobre el instructor, es el artista oaxaqueño Alberto Morales, proveniente del istmo de Tehuantepec, en una zona donde creció haciendo piñatería; el plan general incluye elaborar un dibujo y posteriormente aprender a hacer una piñata, una catrina y, por último, el alebrije.
La Jefa del Departamento de Educación señaló que esto les generará una herramienta de importancia para los profesores, pues tomaron en cuenta a las escuelas de tiempo completo y esta actividad complementará la de tipo académico.