Ensenada, B.C.- Jueves 30 de enero de 2020.- Con un mensaje centrado en el intercambio, tolerancia y entendimiento entre las culturas, funcionarios del XXIII Ayuntamiento recibieron a más de 200 viajeros del Barco Mundial de la Juventud (BMJ) 2020, que por primera vez visitó el puerto de Ensenada.
La emotiva ceremonia de bienvenida fue realizada en la Terminal de Cruceros, donde descendieron delegaciones de jóvenes provenientes de Brasil, Egipto, Francia, Inglaterra, Japón, Kenya, Nueva Zelanda, Perú, Sri Lanka y México.
De manera previa a los mensajes oficiales, fue realizado un tradicional intercambio de regalos entre líderes, funcionarios y administradores.
José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento y en representación del presidente Armando Ayala Robles, resaltó el Programa de Intercambio Cultural patrocinado por el gobierno japonés.
“El objetivo que persigue es el de facilitar el intercambio cultural a través de la amistad. Es un entendimiento que tiene la parte académica donde hay una sensibilización cultural. Por décadas el gobierno japonés ha patrocinado este intercambio que inicia con la selección de delegaciones de distintos países y viajan tocando distintos puertos. Tuvimos la gran fortuna de que hoy estén con nosotros”, dijo.
Agregó que Ensenada cuenta con cuatro instituciones de investigación especializada en ciencia, tecnología, educación avanzada, biotecnología marina y agrícola, nanociencias, nanotecnología de la información, oceanología y ciencias marinas.
El secretario general puntualizó que el Municipio se ha convertido en uno de los destinos de retiro más importante para estadounidenses y canadienses, además de que el sector vinícola, durante el 2017, registró una superficie plantada de 3 mil 796 hectáreas de viñedos, con una inversión de 376 millones de pesos.
“Reitero a nombre del presidente municipal, Armando Ayala Robles, que disfruten su visita y estadía en nuestra ciudad y sean siempre bienvenidos. Nos dará mucho gusto que regresen”, finalizó Best Velasco.
Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura del Estado, destacó la participación en la delegación mexicana de Brenda Raquel Cortez, primera bajacaliforniana en formar parte del Barco Mundial de la Juventud.
Y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), afirmó que en el gobierno federal se suma a las causas de las juventudes feministas, indígenas, de la diversidad sexual, con discapacidad y las que luchan por un medio ambiente sano.
Al recibimiento del barco “Nippon Maru”, donde viajan los jóvenes, acudieron Elvia Martínez Santos, coordinadora de Seguimiento Gubernamental; Alfredo Cañas Mendoza, director del Imcudhe; Sandra Arámburo, representante de la Asociación de Alumnos del BMJ; Alexis Wilhem Romain, líder nacional de Francia; Furuya Ichiro, administrador del barco; Sato Masayuki, representante del BMJ; Senda Shouichi, capitán del “Nippon Maru”; y Andrés García Repper, coordinador del puerto de visita.