Ensenada, B.C.-Jueves 23 de enero de 2020.-El cabildo analizará y revisará las obligaciones del contrato de arrendamiento de luminarias, así como de las condiciones de la prestación del servicio de alumbrado público del Municipio de Ensenada, Baja California.

Lo anterior derivado de un punto de acuerdo que presentó el presidente municipal Armando Ayala Robles en la sesión extraordinaria de Cabildo y que fue turnado a las comisiones conjuntas de Hacienda y Patrimonio Municipal y la de Servicios Públicos e Infraestructura.

El primer edil expuso que el punto de acuerdo surge de todas las quejas ciudadanas que se realizan diariamente con el servicio de alumbrado público.

“Como todos ustedes bien lo saben, tenemos un contrato de arrendamiento con la empresa Celsol, S.A.P.I. de C.V. cuyo objeto es la sustitución y modernización de las luminarias de alumbrado público en el municipio”, comentó.

Ayala Robles relató que existen factores que han imposibilitado la prestación del servicio de manera eficaz y eficiente como lo es el robo de cableado, aunado a que si una luminaria presenta una falla y se apaga, no encienden varias ya que se encuentran conectadas por circuitos en serie.

Agregó que el proceso de sustitución es tardado, ya que de conformidad con los términos planteados en el contrato, los tiempos para hacer efectivas las garantías tardan aproximadamente 2 meses en concluirse.

El presidente municipal subrayó que como parte de su compromiso es velar por la seguridad y tranquilidad de la población, así como de los intereses del municipio, por lo que considera debe de realizarse un estudio y análisis por parte de las comisiones edilicias del contrato de arrendamiento que se tiene con la empresa Celsol para que se determina la viabilidad de llevar a cabo la modificación del mismo en los términos que consideren favorables para el municipio de Ensenada.

“En su caso se determine otra opción que permita prestar el servicio de alumbrado público de manera eficiente y constante, allegándose para tal efecto de elementos técnicos y jurídicos que resulten necesarios”, enfatizó.

Detalló que actualmente se pagan 4 millones de pesos a la empresa a través de un fideicomiso, además de que se tiene un reporte de 5 mil luminarias en mal estado.

Revisarán proceso de desincorporación del Parque de Villas del Real

También durante esta sesión de Cabildo, el presidente municipal Armando Ayala Robles presentó un punto de acuerdo para la revisión del proceso de desincorporación del régimen de dominio público para su enajenación, del predio identificado con clave catastral VW-007-001 ubicado en calle Emiliano Zapata s/n esquina con calle Paseo del Real del Fraccionamiento Residencial Villa del Real de esta Ciudad.

En ese sentido, el alcalde  precisó que su propuesta busca la vía para la recuperación de dicho predio que permita regresarle a las familias de Villas del Real el espacio para que realicen actividades de sano esparcimiento y de convivencia familiar.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.