Ensenada, B.C.- Lunes 20 de enero de 2020.- Con el fin de mejorar la calidad de los servicios de salud estatales en la zona rural de Ensenada, trabajarán en forma coordinada la Secretaría de Salud con los delegados del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Lo anterior luego de la reunión de Alonso Óscar Pérez Rico, titular en Salud a nivel estatal, con representantes municipales, en el que dieron a conocer una serie de anomalías en la prestación de este servicio enfocado en las comunidades más alejadas del Municipio, como Puertecitos, Punta Prieta y Villa de Jesús María, además de Eréndira y Santo Tomás, por mencionar algunas.

Luego del diagnóstico presentado por los delegados, el doctor Óscar Pérez Rico manifestó en todo momento su voluntad de subsanar las carencias y mejorar la calidad en la atención, según planteó junto con el  doctor Néstor Hernández, subdirector General de Salud.

En el caso de Ensenada, el funcionario estatal puntualizó que tienen áreas de oportunidad en la transmisión por vectores, la calidad del agua, la prestación de servicios continuos y constantes, que los pobladores padezcan enfermedades crónico degenerativas y la cadena de suministro de medicamentos.

 “No les voy a decir que se va a terminar el desabasto de medicamentos ni que se tendrá el material de curación de un día para otro, pero trabajaremos en conjunto para mejorar los servicios de salud. Es una promesa”, puntualizó Pérez Rico.

El doctor Iván Alvarado, jefe de los Servicios de Salud en Ensenada, y Johann Galván de la Fuente, director del Hospital General, también estuvieron presentes durante la reunión.

Sobre las peticiones para las delegaciones, solicitaron dotar del equipo necesario para las ambulancias y abasto suficiente de medicinas, además de personal médico para atender emergencias y guardias nocturnas.

En las localidades habitadas en el sur profundo es necesario un médico legista que firme las actas de defunción, además de compañía de agentes de seguridad en caso de que los médicos tengan que salir para atender emergencias.

Por último, el funcionario estatal se comprometió a acudir personalmente a las delegaciones a verificar las condiciones de salud de los residentes.