Ensenada, B.C.- Sábado 18 de enero del 2020.- Regularización de predios para brindar certeza jurídica a las familias y la puesta en marcha de una amplia variedad de obras con recursos del Ramo 33, formaron parte de los anuncios del presidente Armando Ayala Robles durante su participación en las Jornadas por la Paz.
En el día 110 del XXIII Ayuntamiento, el primer edil acudió a la actividad impulsada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales, para llevar servicios y asesorías a residentes del Cañón Buena Vista, en la delegación de Maneadero.
“Les informo que parte de los compromisos que adquirimos en la campaña fue impulsar la regularización de la tenencia de la tierra. Y ese fue un logro que firmamos en la Ciudad de México, dentro de los primeros 100 Días. Ya estamos coordinados con el Indivi y con el RAN, para que en estos próximos días se inicie la regularización de más de 500 predios aquí en el Cañón Buena Vista”, afirmó el alcalde.
Ayala Robles agradeció el apoyo brindado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Jaime Bonilla, para poner en marcha el programa de rehabilitación de vialidades más grande de la historia, con una meta de 522 mil metros cuadrados para este año.
En cuanto a obras para la región, el presidente refirió 16 millones de pesos de recursos del Ramo 33, para obras de infraestructura social como pavimentación (calle “Heriberto Jara”) y la primera etapa de la línea de conducción de red de agua potable, desde el tanque Ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada hasta el Cañón Buena Vista.
También refirió la atención de 86 luminarias para Maneadero y Cañón Buena Vista, además de semáforos que necesitaban mantenimiento, y que, en los próximos días, aumentarán de 20 a 30 camiones recolectores de basura, según acordaron con los posibles proveedores. De esta forma se hará efectivo pasar una vez por semana en cada colonia.
Entre la serie de funcionarios participantes, destacó Karen Postlethwaite Montijo, titular de la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano Territorial (Sidurt), quien mencionó que, en los próximos días, comenzarán la repavimentación del llamado “Tramo de la Muerte”.
“Acabamos de terminar el proyecto ejecutivo para empezar a gestionar ante la Secretaría de Hacienda el recurso y que sean seguras sus carreteras”, afirmó.
Y Salvador Cervantes Molina, director de Protección Civil, adelantó que el próximo lunes será realizado en todo el Estado un simulacro, en el que se solicitará a la gente que salga de sus viviendas. Será a las 11:00 horas, con el fin de que participe la población y practique estas medidas de seguridad.
Como parte de las actividades, el gobernador y el alcalde tomaron protesta al Comité de Vecinos del Cañón Buena Vista; posteriormente realizaron un recorrido a pie por el lugar, en cumplimiento a  una promesa realizada de volver a visitar a los vecinos y tomar nota de las nuevas necesidades para el poblado, como raspado de calles, seguridad pública y limpieza de predios que sirven como “picaderos”.