Ensenada, B.C.-Martes 14 de enero de 2020.- Para dar inicio al proyecto de Comunidades de Entornos Saludables, autoridades del XXIII Ayuntamiento y la Jurisdicción de Servicios de Salud firmaron el acta de conformación del Comité Municipal de Salud de Ensenada.

El acto protocolario estuvo encabezado por Carlos Manríquez Ayub y Ángel Iván Alvarado López, titulares de Servicios Médicos Municipales y de la jurisdicción citada, respectivamente.

Manríquez Ayub, también secretario técnico del comité, resaltó el inicio del proyecto de Comunidades de Entornos Saludables, mismos que conformarán parte de una red estatal de municipios saludables que posteriormente se integrarán a una de tipo nacional.

“Para ello se promoverá la salud en diferentes comunidades de Ensenada, mediante acciones preventivas, como atacar los problemas de basura, los tiraderos de aguas negras y/o los brotes epidemiológicos”, señaló el funcionario municipal en el evento organizado en la Sala de Presidentes del Ayuntamiento.

Los resultados de ese trabajo, que se llevará a cabo en forma integral por diferentes dependencias municipales y estatales, permitirán la certificación como Municipio Promotor de la Salud.

Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social –en representación del alcalde Armando Ayala Robles-, resaltó la importancia de velar por el bien de la ciudadanía, por lo que trabajan en permanente coordinación con los gobiernos federal y estatal, en concordancia con lo planteado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su turno, Vega Zamora destacó acciones como Expo Bienestar, las Jornadas de Salud y las Jornadas por la Paz, realizadas cada sábado en diferentes comunidades, con el fin de llevar servicios a las colonias de mayor rezago.

Resaltó la labor de Mirna Ibarra Hurtado al frente de la Subdireción Social, debido a las gestiones con asociaciones norteamericanas para proporcionar servicios de este tipo a diversas comunidades del municipio.

Pasos que deberá seguir el comité

La doctora Marisol Guizar Domínguez, jefa estatal del Departamento de Promoción de la Salud, presentó el proyecto de Entornos y Comunidades Saludables, además del proceso que deberá seguir el Municipio como Promotor de la Salud.

Conforme a los datos divulgados, el comité en cuestión deberá seguir pasos como la realización de talleres intersectoriales, diagnósticos, establecimiento de metas de los programas preventivos de salud y la aprobación de un plan de trabajo ante el Cabildo.

También trabajo de campo de programas preventivos y presentar los resultados.

Cumplido esto vendría la certificación como Municipio Promotor de Salud, programa a desarrollar en dos años, según aclararon las autoridades estatales.

Al acto acudieron los regidores Leticia del Rosa, presidenta de la Comisión de Salud, así como Adolfo Muñoz, Carmen Jiménez, Joaquín Moreno, Brenda Valenzuela y Yolanda Moreno.