Ensenada, B.C.-Lunes 13 de enero de 2020.- Para el mejoramiento de las condiciones de vida de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el alcalde Armando Ayala Robles, firmó el convenio marco para la promoción de predios destinados a la vivienda adecuada.

Como parte de los eventos organizados por el Día Internacional del Policía, el presidente municipal signó dicha convocatoria que contempla 45 predios con servicios básicos, con una superficie mínima de 120 metros cuadrados, para el beneficio de los agentes.

La firma del convenio celebrado entre el XXIII Ayuntamiento de Ensenada y el Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano, fue realizada hoy ante oficiales que participaron en el pase de revista administrativa y entrega de reconocimientos por años de trayectoria, así como intervenciones destacadas.

En el mensaje oficial, el primer edil indicó que los policías merecen el reconocimiento de la sociedad, pero primeramente del Gobierno Municipal, pues a diario arriesgan su vida por la seguridad de los ensenadenses.

Por lo anterior, parte del patrimonio del mismo Ayuntamiento será puesto a disposición de los efectivos  municipales, quienes por riesgo de trabajo no tienen acceso a un crédito inmobiliario, y como consecuencia no cuentan con casa propia.

El director del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada, Arturo Vega Veloz, indicó que el convenio marco, que dará pauta a futuras convocatorias, ofrecerá terrenos ubicados en la zona sur del municipio, entre los fraccionamientos Villas del Real y Villas del Rey.

Los predios estarán subdivididos en un área con servicios básicos de electrificación, agua potable, drenaje y pavimentación. En los próximos días se le dará a conocer a la DSPM las especificaciones, para que a su vez los agentes sean convocados y beneficiados.

Resultados contundentes

Por su parte, el titular de la Policía de Ensenada, Luis Felipe Chan Baltazar, mencionó que en los 100 días de administración del presidente municipal, se repararon más de 40 unidades destinadas para reintegrarse a la zona urbana y rural.

Además se gestionó la compra de dos unidades nuevas;  900 uniformes, 8 mil cartuchos; 100 chalecos balísticos, se remodeló el Centro de Operaciones Policiales; y el recurso Fortaseg se mantuvo para este año con alrededor de 19 millones de pesos, mientras que en otros municipios fue reducido.

Fueron adquiridos dos binomios caninos, los cuales están en capacitación para próximamente ser integrados y llevar a cabo el operativo mochila en escuelas, así como el operativo permanente de vigilancia.

Como resultado del desempeño policial, de manera coordinada con otras corporaciones, en los últimos meses se logró una disminución del 4 por ciento de ilícitos, así como una reducción considerable de homicidios, según un análisis de la incidencia delictiva, en comparación al año 2018.

Durante los 100 días, la Policía Municipal detuvo a 13 mil personas por faltas administrativas, 216 personas por narcomenudeo y 45 por posesión de vehículo con reporte de robo; aseguró 21 armas de fuego; cumplimentó 44 órdenes de aprehensión; y recuperó 158 vehículos robados.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito, regidor Diego Alejandro Lara Arregui, celebró el aumento de 58 por ciento en el presupuesto de la DSPM, lo que deja en claro la voluntad del primer edil y el Cabildo, de velar por el interés de los ciudadanos.

Faisal Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, mencionó que a través de la actual administración municipal se han materializado varias iniciativas, entre ellas la videovigilancia colaborativa, que vienen a fortalecer la función policiaca con patrullajes virtuales.

Entregan reconocimientos

En el evento fueron entregados reconocimientos de primero, segundo y tercer lugar a los ganadores de los torneos de fútbol, softbol, billar, tiro de siluetas y pesca, llevados a cabo en pasados días en el marco del Día Internacional del Policía.

Asimismo se reconocieron con placas y bonos de cinco mil pesos a 17 elementos municipales por 24 años de servicio, y seis agentes con placas y bono de 10 mil pesos por intervenciones sobresalientes logradas el pasado mes de diciembre.

El policía segundo Rubén García Camacho, en representación de los agentes homenajeados por su trayectoria, agradeció el apoyo de los familiares, la comunidad y autoridades, pues en todo momento se han     desempeñado sirviendo y protegiendo con honor a la ciudadanía.

 

Oficiales reconocidos por 24 años de trayectoria

José Luis Gutiérrez Bojórquez

Rafael Núñez Cazares

José Guadalupe Burgoin Torres

Luis Alberto Tolosa Espinoza

Lino Cortez Soto

Aníbal Flores García

Abel Muñoz Muñoz

José Velarde Santana

Ramón Ávalos Camarillo

Rubén García Camacho

Marco Antonio Fernández Velazquez

Raúl Cabrera López

Javier Núñez Ortiz

Hugo Fuentes Chávez

Rafael Luna Lezama

Édgar Salgado Martínez

Humberto Durán Durán

Oficiales reconocidos por labor destacada en el mes de diciembre

  1. Héctor Contreras Meza
  2. Juan Carlos López Sandoval

Detención de dos personas con un arma de fuego calibre 40, en la avenida Pedro Loyola, entre López Mateos y Diamante, del fraccionamiento Playa Ensenada. Dicha arma está relacionada en distintos hechos delictivos.

  1. Jorge Antonio Guzmán
  2. Kalid Najera Ocegueda

Detención de una persona con arma de fuego calibre 40, y 31 envoltorios de la droga cristal. Dicha arma está relacionada en distintos hechos delictivos.

  1. José Antonio Casillas Guzmán
  2. Sixto Antonio Ramírez Rincón

Detención de persona con arma de fuego, tipo revólver, calibre 357 magnum, relacionado a un intento de asalto a comercio en la calle Kiliwas, de la colonia Popular 1989, donde realizó disparos.