Ensenada, B.C.-Lunes 13 de enero de 2020.-Al asistir como invitado a la sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, el presidente municipal Armando Ayala Robles compartió los proyectos y acciones del Gobierno Municipal implementados en los primeros 100 días de labores, así como los planeados para este 2020.

En ese sentido, el primer edil comentó que el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2020 toma en cuenta las prioridades de la ciudadanía, servicios públicos, seguridad y de planeación.

Recordó que su administración trabajó los últimos meses del 2019 con el mismo presupuesto de 2018, ya que a la anterior administración no le autorizaron su presupuesto de egresos ni la ley de ingresos del ejercicio pasado.

Además, precisó que no se endeudó el municipio a finales del año pasado, como lo venían haciendo otras administraciones para cumplir con los compromisos de aguinaldo, sino que el Cabildo autorizó el adelanto de participaciones con el apoyo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Servicios Públicos

Resaltó que el presupuesto contempla un 70 por ciento de incremento para los servicios públicos, donde la prioridad es mitigar el problema de recolección de basura que aqueja al municipio por varios años, así como el alumbrado público, entre otras acciones para el bienestar de la comunidad.

Dijo que en servicios públicos el recurso para el presente año será de más de 100 millones de pesos, que vendrán a fortalecer y permitirá dar los resultados que la población requiere.

Infraestructura

El alcalde resaltó ante los integrantes del CCEE, que para este 2020 hay un incremento del 4 mil 500 por ciento del presupuesto para infraestructura, que se traduce en un aumento de más 34 millones 361 mil pesos.

Detalló que esta materia, se tienen más de 2 millones 600 mil metros cuadrados de calles en mal estado, por lo que el Gobierno de Ensenada tiene el plan más grande rehabilitación de vialidades en los últimos años, pues en este 2020 se tiene la meta de mejorar 520 mil metros cuadrados de calles.

Dio a conocer que esta meta se logrará con recursos propios,  federales, estatales y con la participación ciudadana, así como con donativos que reciba el Gobierno Municipal.

Ensenada pasó al color ámbar en el sistema de alertas de endeudamiento

Ayala Robles abundó que hace unas semanas en una visita de trabajo a la Ciudad de México, le informaron que Ensenada había pasado de estar en el semáforo rojo al color ámbar.

Manifestó que ese cambio de color, los obliga a redoblar esfuerzos en materia de austeridad, para  continuar mejorando las finanzas públicas, pues califican el gasto corriente, la eficiencia por ingresos, disminución de la deuda y la política de austeridad.

Mencionó que para lograr el color verde –buen manejo de las finanzas- se tendría que solicitar al cabildo un posible refinanciamiento de la deuda pública, que sea al uno por uno, es decir mismo tiempo, misma deuda, pero mejores condiciones financieras.

“Eso es lo que se nos propuso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y tenemos que proponer a través del Cabildo, que se creé una comisión para que analice ese posible refinanciamiento de la deuda, y que este en esa comisión el sector empresarial para que se revise de qué forma podríamos ir mejorando las finanzas del municipio”, comentó.

Agregó que se redujo la nómina alrededor de 4 millones, gracias a que se eliminaron compensaciones y contratos de honorarios, aseverando que cada persona que se contrata es por costo-beneficio, para ir mejorando  las finanzas.

Cabe señalar, que después de su presentación el alcalde recibió felicitaciones por parte de algunos miembros del CCEE, además de que le externaron inquietudes en cuanto a la defensa del territorio, acciones para fomentar la inversión y atención a la problemática de El Sauzal, por mencionar algunos.