Ensenada, B.C.-Jueves 9 de enero de 2020.-Teniendo como marco el emblemático Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el presidente municipal Armando Ayala Robles presentó los resultados del Plan de los 100 días de trabajo.

En su mensaje, el primer edil aseveró que han sido 100 días de arduo trabajo, de laborar de la mano con la ciudadanía, conociendo sus necesidades de primera mano.

“Hemos tenido que aprender todos a sobrellevar nuestras diferencias y buscar nuestras convergencias por el bien de Ensenada. Es la primera vez en la historia del municipio que se conjugan 10 fuerzas políticas distintas en una misma administración y celebro con gusto la pluralidad y apertura de opinión”, recalcó.

Aseguró que no ha sido nada fácil, pues encontró una ciudad destruida, con una crisis financiera histórica de más de 5 mil millones de pesos y con arcas vacías.

Al inicio de la gestión, Ensenada se encontraba ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el semáforo rojo de ciudades del país con niveles de deuda pública más alarmantes. Hoy, dijo, celebramos el avance a la luz ámbar, gracias al buen manejo de las finanzas municipales.

“Los servicios públicos con rezago y deterioro de más de 10 años, nos dejaron calles destrozadas, crisis sanitaria y riesgo ambiental por falta de recolección de basura. También obscuridad en las avenidas con nulo alumbrado público y, por lo tanto, mayor inseguridad. Esto, por mencionar algunos de los tantos problemas de nuestro puerto”, afirmó.

Ayala Robles aseveró que esos temas no generaron espanto, al igual que las crisis financieras, diferencias políticas o de pensamiento. Ni siquiera los casos de siniestros.

“Hemos dejado atrás las viejas prácticas de gobierno, de prometer y no hacer, o de hacer las cosas a medias hasta que venían los tiempos electorales y el último año de gobierno para intentar algo por la ciudadanía”, resaltó.

Destacó que en su administración se trabaja desde el primer día de gobierno, sin valer pretextos, porque así ha marcado la pauta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien profesa un gran cariño por Ensenada.

“Así nos lo instruyó el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez. Agradecemos a ambos el apoyo brindado a través de las instituciones federales y estatales, logrando la coordinación de los tres órdenes de gobierno para el progreso de nuestro municipio y con canales de comunicación continua. Sobre todo, agradecemos el encargo que nos confirió la ciudadanía porque nos exige un gran compromiso y responsabilidad”, subrayó.

En ese sentido, puntualizó el alcalde que su gobierno se ha caracterizado por ser incluyente, transparente, progresista, austero y de puertas abiertas, con la firme convicción de servir, no para servirse, bajo el lema nacional de la cuarta transformación: “No mentir, no traicionar y no robar”.

Ayala Robles informó que de las 212 acciones propuestas, han sido cumplidas 189, quedando un saldo de 23 en proceso que serán resueltas en próximas fechas.

Expresó la necesidad de aplicar esfuerzos para atender contingencias, como los incendios forestales del pasado mes de octubre, además del  desasolve de alcantarillas y drenajes para evitar inundaciones.

Otro punto atendido fueron los socavones, debido al riesgo ante posibles accidentes.

Resaltó que se pudo cubrir puntualmente con el pago de nómina, gracias al adelanto de participaciones del Gobierno del Estado, por lo que agradeció profundamente el apoyo del Gobernador.

”Agradecemos al sector empresarial, a los agricultores, ganaderos, pescadores ribereños, transportistas, mujeres, jóvenes, niñas y niños, adultos mayores, asociaciones civiles, universidades y escuelas, grupos vulnerables, profesionistas y las diferentes fuerzas políticas, porque gracias a ustedes estamos saliendo del bache”, expresó.

Subrayó que de las 63 obras de infraestructura planteadas para el Plan de 100 días de gobierno se están impulsando más del doble de obras con las cuales se detonarán la infraestructura y desarrollo de Ensenada, pues están contratadas 131 -junto con 26 acciones- que serán distribuidas entre las delegaciones y la zona urbana.

“En mi gobierno entendemos que ningún tema es menos importante, pero diseñamos y priorizamos  los ejes de la administración: Servicios Públicos, Seguridad y Protección Ciudadana, Bienestar Social y Medio Ambiente en función de las necesidades que más recurrentemente nos ha solicitado la ciudadanía”, abundó.

Enfatizó que, en estos rubros, se ha hecho en 100 días lo que otros no pudieron realizar en más de 10 años, por lo que es notorio un cambio verdadero en la manera de gobernar y hacer las cosas con mucha disposición, actitud que está siendo percibida por la sociedad.

“Sabemos que queda mucho por hacer y que nuestra labor apenas comienza. Con gran responsabilidad y transparencia estamos trabajando por darnos las calles que nos merecemos, la limpieza de la ciudad que nos merecemos, la seguridad que nos merecemos y, sobre todo, la Ensenada que nos merecemos”, ponderó.

Armando Ayala convocó a todos los colaboradores del XXIII Ayuntamiento, al honorable cuerpo de regidores, al sector empresarial, a los órdenes de gobierno y a la ciudadanía a seguir trabajando unidos por el bien de Ensenada.

“Estoy comprometido con los objetivos trazados para atender cada una de las demandas de la sociedad. Ensenada nos lo demanda y no vamos a descansar hasta lograrlos. El compromiso es grande, en efecto, pero podemos asumirlo porque, antes que nada, el compromiso es de todos”, concluyó.

 

Algunos resultados de los 100 días:

  • Más de 500 mil metros cuadrados de calles y avenidas serán rehabilitadas en este  2020, pues tenemos el plan más grande y ambicioso de los últimos años.
  • Iniciamos en la avenida Delante con los trabajos de reencarpetado de vialidades con el apoyo del Gobierno del Estado a través del “Dragón de pavimento asfáltico”, con el que esperamos rehabilitar cerca de 2 mil m2 diariamente de los 2 millones 600 mil m2 de vialidades en mal estado de la ciudad.
  • Estamos en trabajos previos en la Jesús Clark Flores para el reencarpetado con el llamado “Tren de reciclado de asfalto AC2000”
  • Restauraremos 172 mil metros cuadrados con el Tren desde la Caseta de San Miguel hasta las dos entradas y salidas a Ensenada.
  • Se ha logrado un reencarpetado de poco más de 4 mil 900 m2 en la zona centro de la ciudad, con mezcla de asfalto en caliente, como parte del programa emergente de rehabilitación de vialidades.
  • Tenemos un  avance registrado del 90 % del programa de rehabilitación en el primer cuadro de la ciudad.
  • Llevamos a cabo trabajos de reparación de calles con concreto hidráulico en la calle Diez, calle Novena, donde se destinaron más de 4 millones de pesos para implementación de 5 mil m2 de concreto hidráulico.
  • Aumentamos en un 70% el presupuesto para mejorar los Servicios Públicos en el 2020
  • Rediseñamos el plan de rutas de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos
  • Se dotó de un nuevo camión recolector de basura y una motoconformadora en la delegación de Maneadero, beneficiando con ello a más de 55 mil habitantes
  • Gestionamos ante el FIDEN la donación de 2 cajas de transferencia con capacidad de 25 toneladas de basura y un valor de 90 mil dólares.
  • Con las cajas de transferencia disminuimos considerablemente el tiempo de traslado de deshechos de nuestros camiones hacia el relleno sanitario, maximizando la capacidad de recolección.
  • En Isla de Cedros, destinamos la adquisición de un nuevo vehículo de redilas para recolección de basura
  • Sustituimos y remozamos 70 papeleras en la zona turística del municipio
  • Iniciamos el programa complementario para la recolección de basura, con lo que estaremos en posibilidades de recoger las 450 toneladas que Ensenada genera al día. La meta es recoger la basura al menos 1 vez a la semana.
  • Pusimos en marcha los 7 días de la semana el programa de barrido manual en el primer cuadro de la ciudad, dotando de 20 carritos con 2 tambos de basura, escobas, cepillos y recogedor.
  • Hay 131 obras de infraestructura y 26 acciones para potenciar el desarrollo de nuestra ciudad, tanto en la zona urbana como en las delegaciones, invirtiendo de forma correcta los recursos del Ramo 33.
  • Con el apoyo de los regidores, se destinaron  3.2 mdp del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33 para la construcción de 13 viviendas y 5 mejoramientos en la colonia “Las Peñitas”. Esto, para apoyar a familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en octubre.
  • Realizamos la entrega de cisternas de agua potable para beneficio de 196 familias.
  • Se impulsó el programa “Jornadas por La Paz” con el que los tres órdenes de gobierno acercan sus servicios a las comunidades.
  • Se han destinado  más de 250 mil pesos para  rehabilitación de unidades deportivas en La Picosita, Morelos II, Cañón Buenavista y Punta Banda, para beneficio de más de 100 mil personas.
  • Se brindaron 43 mil 380 desayunos en 18 escuelas para beneficio de 723 niños con el programa “Ahijado DIF”.
  • Otorgamos  más de 17 mil 357 apoyos nutricionales.
  • En colaboración con Salud Digna se otorgaron 300 estudios gratuitos de mamografías.
  • Entregamos apoyos de higiene personal y cobijo a mujeres privadas de su libertad en el Cereso
  • Brindamos apoyo a personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
  • Reparamos y entregamos  25 patrullas ya en circulación para fortalecer a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
  • Adquirimos 2 unidades totalmente nuevas modelo Silverado que revestirán el arsenal policiaco de nuestros elementos.
  • Realizamos la entrega formal de 100 chalecos antibalísticos para los elementos de seguridad y 8 mil municiones para su armamento.
  • Adquirimos 900 uniformes, los cuales serán entregados en próximos días a las y los policías municipales.
  • Ensenada será incluida dentro los 27 municipios del país integrantes de la Iniciativa Plan Mérida.
  • En comparación con los años 2017 y 2018, se tuvo una disminución cercana al 12% en incidencia delictiva para el cierre del 2019.
  • Se implementaron diariamente las Mesas para la Construcción de la Seguridad y la Paz.
  • Con una inversión de 1.5 mdp dotamos al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil  con uniformes y equipamiento.
  • Entregamos al H. Cuerpo de Bomberos 2 unidades extintoras 4×4, 24 llantas todo terreno y 34 tramos de mangueras.
  • En coordinación con INSUS nos hemos planteado, en una primera fase, regularizar hasta 4 mil predios.
  • El Cabildo aprobó el Plan Estratégico Municipal Visión 2030.
  • Somos el primer municipio de Baja California en adoptar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU para nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021.
  • Impulsamos la creación y actualización de planes de ordenamiento y desarrollo territorial.
  • Los habitantes de Isla de Cedros podrán pagar lo justo por un tanque gas, pues está por iniciar operaciones una planta de suministro de gas.
  • Destinamos más de 500 mil pesos para la reparación de unidades en las 22 delegaciones municipales con los que se fortalecerá la prestación de servicios públicos.
  • Con apoyo de la empresa Monte Xanic se logró la rehabilitación del parque público de la delegación Francisco Zarco
  • A propuesta del Colegio de Arquitectos se ha reacondicionado el área verde del nodo vial UABC-Valle Dorado.
  • En el marco del programa “Presidente en tu Región”, anunciamos  obras proyectadas e inauguradas que superan los 3.9 millones de pesos en la región del llamado Sur Profundo de Ensenada.
  • Generamos ahorros de más de 4 millones de pesos.
  • Anulamos gastos superfluos: cafetería, honorarios, alimentos para eventos, viáticos, vehículos, equipos, vestimenta, consultorías y exceso de papelería de la administración pasada.
  • Se redujo la nómina de 30 millones 500 mil pesos a 26 millones de pesos
  • Impulsamos el programa “Unidos por el Valle de Guadalupe” con el que se brindó apoyo al cuerpo de Bomberos del Ejido El Porvenir.
  • En coordinación con la Asociación de Vitivinicultores de Baja California, la Cámara Nacional de Comercio, con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y del Consejo Consultivo Económico de Ensenada firmamos una carta encomienda con el fin de desarrollar el manual de uso de marca “Ensenada Capital del Vino Mexicano”.
  • Conformamos la Comisión Municipal de Ordenamiento de la Zona Norte, Área El Sauzal, con el fin de ordenar las actividades de empresas de tractocamiones, contenedores y pesqueras, para combatir la contaminación ambiental y auditiva que generan algunas de ellas.
  • Establecimos acuerdos en coordinación con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Baja California para ejecutar serie de acciones conforme a la normatividad, para combatir la problemática de la contaminación ambiental y auditiva en la delegación de El Sauzal.
  • A la fecha han sido notificadas aproximadamente 30 empresas, solicitándoles sus permisos de usos de suelo y licencias ambientales. Esto, para verificar que mitiguen las emisiones contaminantes a la atmósfera. La intención es suspender, en su caso, y regularizar las operaciones respectivas.

Más resultados pueden ser consultados en: http://www.ensenada.gob.mx/?page_id=1333