Ensenada, B.C.- Domingo 5 de enero de 2020.- La lucha que desde hace alrededor de dos décadas, sostienen residentes de El Sauzal, para que se erradiquen las malas prácticas de empresas pesqueras que generan contaminación en esa zona, empieza a dar resultados gracias al trabajo coordinado con el estado y la federación, indicó el presidente municipal, Armando Ayala Robles.

El primer edil destacó que, con el respaldo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se están dando pasos firmes para regular las actividades industriales en esa zona, conforme a lo que compete a cada uno de los órdenes de gobierno.

Como es del conocimiento de la comunidad, dijo, ya se procedió a la clausura de empresas productoras de harina de pescado, para que corrijan algunos de sus procedimientos e inviertan en equipo adecuado para reducir los humos y gases contaminantes.

Agregó que, para verificar si las empresas pesqueras, de autotransportes y contenedores cumplen con la normatividad urbana y ambiental aplicable, las dependencias involucradas, han venido realizado un diagnóstico en esa demarcación.

Ayala Robles precisó que estos trabajos son atendidos por la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con la Protección al Ambiente del Estado.

Destacó que ya se  lleva un avance en el registro  de las empresas que deben presentar dictámenes de uso de suelo y/o las licencias ambientales, que en su caso correspondan a la competencia municipal con el fin de regularizar a las faltantes y constatar la existencia de dichos permisos de las que sí lo han tramitado.

“Se ha girado la indicación al Departamento de Inspecciones para que en una actividad permanente de verificación en la zona concluyamos el diagnóstico que conlleve las estrategias a aplicar en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, recalcó.

El presidente municipal afirmó que el XXIII Ayuntamiento ha creado una mesa interdisciplinaria denominada Comité Municipal para el Ordenamiento de la Zona Norte, para atender y dar solución a las demandas de los residentes de El Sauzal; la secretaria técnica de esta mesa es la Directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente municipal.